Powered By Blogger

Seguidores

martes, 27 de abril de 2010




Rafael Márquez Álvarez es un futbolista mexicano, nacido en Zamora de Hidalgo, en el estado de Michoacán de Ocampo. Juega como defensa central o en ocasiones como mediocampista de contención en el Fútbol Club Barcelona de España. Actualmente es el capitán de la selección mexicana de fútbol.

Después de aquella Copa América, con 20 años, y siendo un jugador destacado en México, emigró al fútbol francés, fichando por el AS Mónaco (por seis millones de dólares). Debutó con su nuevo club en la Ligue 1 el 14 de agosto de 1999 en el partido AS Mónaco 4-0 Bastia. En su primera temporada conquistó la Liga francesa. Además fue distinguido como el defensa central ideal de la liga en la temporada 1999-2000. En el 2003 consiguió la Copa de la Liga de Francia. Se consolidó como uno de los mejores defensas centrales de Europa y su nombre empezó a sonar para varios equipos grandes del viejo continente.

FC Barcelona

Finalmente fichó con el FC Barcelona por 8 millones de euros en el verano de 2003, convirtiéndose en el primer jugador mexicano del club catalán en toda su historia. Debutó en la Primera División de España el 3 de septiembre de 2003, en el partido FC Barcelona 1-1 Sevilla. Su primer gol con el Barça lo materializó contra el Betis el 17 de septiembre de 2003. Tras una dura primera temporada de adaptación debido a las lesiones, en la que disputó sólo 21 encuentros, se consolidó como titular del equipo en la temporada 2004-05, en la que en algunos partidos fue cambiado de su posición normal (defensa central) a volante central, debido las lesiones de los jugadores Motta, Edmílson y Gerard. En esa temporada colaboró a que el FC Barcelona se proclamara campeón de la Liga española de fútbol el 14 de mayo de 2005, en un partido en que se empató 1-1 ante el Levante.

La temporada siguiente continuó siendo fijo en las alineaciones del equipo, consiguiendo la Supercopa de España, revalidar el título de liga y convertirse en el primer mexicano en ganar la Liga de Campeones de la UEFA, además de que logró el bicampeonato en la liga de España, siendo siempre un jugador titular fijo en la alineación de Frank Rijkaard. Tras la disputa de la Copa Mundial en Alemania, renovó su contrato con el FC Barcelona por 38,5 millones de dólares hasta el año 2010.

En noviembre de 2006 le fue concedida la nacionalidad española, dejando de ocupar así plaza de extracomunitario.

El 13 de diciembre del 2008 Rafa (como se le llama coloquialmente en su país) cumple su partido número 200 vistiendo la camiseta del FC Barcelona en el clásico español contra el Real Madrid. El marcador finalizó 2-0 a favor del equipo azulgrana, sirviendo Márquez con una asistencia en la primera anotación y jugando los 90 minutos.

El 27 de mayo de 2009 consigue por segunda vez el título de la Liga de Campeones de la UEFA y, aunque no disputó la final ante el Manchester United debido a una lesión en la rodilla, recibió su medalla de campeón. Ésa temporada ganaría también la Liga española y la Copa del Rey, consiguiendo el triplete y siendo de esta manera, el primer mexicano en conseguir los tres títulos en una misma temporada en Europa y también el primero en ganar la Liga de Campeones dos veces.

Desde su debut con la selección nacional, el 7 de febrero de 1997, contra la selección de Ecuador, Márquez ha sido uno de los jugadores más importantes de el tri, hasta ser nombrado capitán del equipo. Con su selección ha participado en la Copa FIFA Confederaciones, en la Copa América (1999, 2001, 2004 y 2007), en la Copa de Oro de la CONCACAF 2003 y 2007, en la Copa Mundial de Fútbol de Corea y Japón de 2002 y en la Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006, en la que consiguió marcar un gol ante Argentina en octavos de final.

Consiguió proclamarse campeón de la Copa FIFA Confederaciones 1999 y de la Copa de oro 2003 con su selección.

En el Mundial de Corea y Japón de 2002 fue donde se consolidó como líder de la Selección de México, disputó cuatro encuentros contra Croacia, Ecuador, Italia y Estados Unidos (en éste último partido la escuadra de Javier Aguirre fue eliminada por un marcador adverso de 2-0 y Márquez fue expulsado por un cabezazo a Cobi Jones).

Márquez participó en todos los partidos que la Selección mexicana disputó en ese Mundial siendo en todos ellos el capitán del equipo.

Cuatro años más tarde, Márquez fue llamado por el argentino Ricardo Lavolpe para integrar el grupo de 23 jugadores que integrarían la Selección mexicana para la Mundial de Alemania de 2006. Disputó los cuatro encuentros contra Irán, Angola, Portugal y Argentina.

Márquez participó en todos los partidos que la Selección mexicana disputó en ese Mundial siendo en todos ellos nuevamente el capitán del equipo y anotador del gol contra Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario