Powered By Blogger

Seguidores

domingo, 2 de mayo de 2010



Paolo Cesare Maldini (* Milán, Provincia de Milán, Italia, 26 de junio de 1968 - ) es un ex futbolista italiano que jugó como lateral izquierdo, y en ocasiones de defensa central, para el AC Milan de la Serie A de Italia. Hijo del ex jugador y entrenador italiano Cesare Maldini, ha pasado su carrera entera con el AC Milan, convirtiéndose en el jugador que más ha vestido la camiseta rossonera y el que más partidos ha disputado en la Serie A italiana.

En su larga trayectoria Maldini cuenta con un extenso palmarés, ha ganado con el Milán siete Scudettos, una Copa de Italia y cinco Supercopas de Italia a nivel local y cinco Copas de Europa, cinco Supercopas de Europa, dos Copas Intercontinentales y un Mundial de Clubes a nivel internacional. Con su selección nacional disputó un total de 126 partidos - en 74 de ellos salió con la cinta de capitán - y formó parte de los conjuntos que disputaron las Copas Mundiales de Italia 1990 –tercero-, Estados Unidos 1994 –subcampeón-, Francia 1998 –eliminado en cuartos de final- y Corea–Japón 2002 –octavos de final-; además de jugar varias veces la Eurocopa con la escuadra italiana. El defensa del equipo milanista se despidió del San Siro a la edad de 40 años al finalizar la temporada 08/09, exactamente en el partido que enfrenta al AC Milan contra la Roma el 24 de mayo de 2009, amarga derrota en la despedida de 2-3 a favor de la Roma. El último partido de su carrera fue el 31 de mayo en Florencia.

Toda su carrera deportiva ha discurrido en el AC Milan.

Su debut en el fútbol italiano fue el 20 de enero de 1985 en el duelo del AC Milan frente al Udinese. Desde entonces hasta la fecha de su retiro jugó más de 900 partidos, marcando 32 goles.

El 16 de diciembre de 2007 después de haber ganado la Mundial de Clubes anunció que se retiraría profesionalmente del fútbol en junio de 2008. Sin embargo, el día 6 de junio de 2008, su club anunció que Paolo Maldini renovó su contrato por un año más, por lo que su retirada en principio, queda pospuesta para el final de la temporada 2008/2009, sumando así 24 temporadas consecutivas en el AC Milan.

Il Capitano (como suelen llamarlo los fanáticos del A.C. Milan) cumplió su partido número 1000 como profesional el día 16 de febrero de 2008 contra el equipo del Parma. Actualmente es el futbolista que más partidos ha disputado para el A.C. Milan en la historia.

Su padre, Cesare Maldini fue también un jugador histórico del AC Milan en las décadas de 1950 y 1960 además Paolo tiene dos hijos que militan en los equipos inferiores del AC Milan, Daniel y Christian.

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Italia en 126 ocasiones y ha marcado 7 goles. Debutó el 31 de marzo de 1988, en el partido en el que Italia empató 1 a 1 con Yugoslavia. Su último partido lo disputó contra Corea del Sur el 18 de junio de 2002.

Maldini ha ganado muchos títulos con el AC Milan, el Scudetto, la Copa de Europa entre otros logros, pero no logró cumplir su compromiso con la selección nacional ganando la Copa Mundial. Logrando entre otras cosas con su selección el subcampeonato mundial en 1994 frente a Brasil, donde Italia perdió en la definición por penales. Además disputó la final de la Eurocopa del año 2000, pero perdiéndola contra Francia.

En total ha disputado 126 encuentros en los que marcó siete goles, siendo el jugador italiano con más presencias en su selección nacional. En 74 de estos partidos actuó como capitán del equipo, siendo así el jugador que más veces ha ejercido la capitanía de la Selección Italiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario